La universidad pública frente a la universidad privada

Durante las últimas décadas, lenta pero sostenidamente ha crecido en México la presencia de las universidades privadas. Según los estudiosos del fenómeno, hoy la universidad privada atiende a un tercio de la matrícula universitaria total. Dicho de otro modo, de cada tres estudiantes universitarios, dos pertenecen al sistema público y uno al privado.

Frente a este panorama es inevitable preguntarse a qué razones obedece este notorio crecimiento de las universidades privadas o de paga. Y la pregunta se torna más acuciante si se toma en cuenta la tendencia humana a sujetarse al llamado principio económico fundamental, ese que enseña a obtener los máximos resultados con el menor gasto o esfuerzo.

De acuerdo con este principio filosófico, lo sensato sería esperar que la población prefiriera una educación universitaria sin costo por encima de otra de paga. Y más allá de la filosofía, en el campo de la más simple práctica, es más que evidente la resistencia de los seres humanos a optar por bienes onerosos cuando esos mismos bienes se pueden conseguir a título gratuito.

¿Por qué, entonces, pagar una universidad privada cuando se puede obtener educación universitaria sin costo?

Y como en el análisis de todo fenómeno social, un buen comienzo es comprender que estamos frente a un asunto multifactorial, es decir, que obedece a múltiples razones. Y que si bien el factor económico siempre es central, existen poderosos motivos extraeconómicos que orillan a las personas a alejarse del referido principio económico fundamental.

Al adentrarse en esos motivos extraeconómicos, uno puede preguntarse legítimamente si la razón de la preferencia de un tercio de los demandantes de educación universitaria por las escuelas privadas es el factor calidad.

¿Será así que la universidad privada es de mayor calidad que la pública? La respuesta parece ser no cuando se sabe que según los estudiosos del fenómeno educativo universitario, la inmensa mayoría de las universidades privadas caben dentro de la categoría despectiva de “universidades patito”, es decir, de centros educativos de ínfima calidad.

Sin desconocer que existen universidades privadas de excelente calidad, el reconocimiento de la mala calidad de la inmensa mayoría de las universidades privadas puede llevarnos a buscar las razones de la proliferación de universidades privadas en factores distintos a la calidad.

Uno de esos factores puede ser la documentada caída en la oferta de educación universitaria pública. Para nadie es un secreto que son muy significativas las cifras de demandantes de estudios superiores que no encuentran lugar en las universidades financiadas por el Estado.

Son los casos emblemáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana. Pero acontece lo mismo en los centros de educación superior en todos los estados de la república.

Si estos razonamientos son válidos, y a reserva de analizar la presencia de otros posibles factores del crecimiento de la matrícula de las universidades privadas, es dable pensar que acaso la razón principal de ese crecimiento sea una caída concomitante y previa de la oferta de educación universitaria financiada por el Estado.

De modo que el asunto está bastante claro: menos oferta universitaria pública es igual a más oferta universitaria privada. Porque ante una menor oferta por cuenta del Estado, a los jóvenes (y a sus padres) sólo les queda la posibilidad de educarse pagando por ello. Y pagando, en general, por una educación de pésima calidad.

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx     Miérc.  24 de Nov. de 2010

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