De la Fuente y el PAN: no hay punto de encuentro

Corre ahora en los corrillos políticos la versión, de origen impreciso, de que el ex rector de la Universidad Nacional, el doctor Juan Ramón de la Fuente, habrá de ser en 2012 el candidato presidencial de una planeada alianza electoral conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esa alianza, dicen sus difusores, tendría  dos propósitos esenciales. Uno, impedir que el PRI (con Peña Nieto o con cualquier otro) vuelva a Los Pinos; y dos, y mucho más importante, arrebatarle definitivamente a López Obrador la posibilidad de ser candidato presidencial por el PRD y, con ello, dejarlo sin la más mínima oportunidad de convertirse en presidente de la república.

La versión de marras no tiene, en realidad, ni pies ni cabeza. Parece un ejercicio de especulación ociosa. O, lo que es mucho peor, una estrategia de desorientación pública. Una especie de cortina de humo con propósitos distraccionistas para ir tejiendo, sin interferencias públicas, la estrategia que garantice la permanencia de la extrema derecha en Los Pinos.

Sea de ello lo que fuere, lo cierto es que la versión antedicha encuentra y encontrará en lo futuro oídos y cerebros dispuestos a hacerla suya. Por eso quizá valga la pena dedicarle un poco de atención y analizarla.

Primeramente, uno no puede imaginarse al doctor De la Fuente siendo candidato de un partido de extrema derecha cual es el PAN. Y menos aún de la facción dominante en el blanquiazul que, como bien se sabe, merecería, sin forzar demasiado los términos, la calificación de fascista, franquista o pinochetista.

Puede uno estar de acuerdo en que Juan Ramón no es un revolucionario. Y habría que aceptar que sus raíces políticas y hasta académicas están en el régimen priista. Pero de eso a que él acepte claramente que se le identifique con los trogloditas ultraconservadores que conforman el PAN hay un abismo.

Y habría que agregar que tampoco es fácil imaginar a De la Fuente hacer equipo con personajes tan desprestigiados como los actuales dirigentes perredistas. ¿Cómo imaginar al sabio De la Fuente compartir tribuna y micrófonos con el grupo de desvergonzados simuladores que son los hoy dirigentes del PRD? ¿Juan Ramón trabajando con mercachifles de la política como Jesús Ortega y su pandilla? ¿Un hombre tan consciente y orgulloso de su calidad humana, académica y política colaborando con tipos de la ruin calaña de Ortega y cómplices? ¡Sencillamente increíble!

Supongamos, sin embargo, que Juan Ramón estuviera dispuesto “por el bien de la patria” a sufrir el oprobio de esa relación indigna y vergonzosa; y que por la misma razón estuviera dispuesto a ser el representante de los fascistas mexicanos. Aún faltaría que los panistas estuvieran dispuestos a postular a un hombre que está en las antípodas culturales, ideológicas y políticas del panismo.

Una persona, además, en la que los panistas jamás confiarían. Un hombre que estaría ideológica y moralmente imposibilitado para poner en práctica un programa de gobierno sustentado en los reaccionarios valores del panismo.

Y finalmente, ¿estaría De la Fuente dispuesto a servir de esquirol de la candidatura por la izquierda, en su sentido más amplio, de López Obrador? No me imagino al ex rector pasando esa vergüenza infinita. Para De la Fuente sería la peor manera de pasar a la historia.

Quienes interesada o ingenuamente andan propalando la versión de esa alianza ni conocen al ex rector ni conocen al PAN. No hay punto de encuentro. El panismo postulará finalmente a uno de los suyos: algún personaje del tipo y calaña de los Molinar Horcasitas, los Germán Martínez o los César Nava. O de plano a algún otro analfabeto como Vicente Fox.

 www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: