Un sí o un no del rector, pero pronto

Ha estallado un nuevo escándalo de corrupción en el Instituto Federal Electoral (IFE). “La Contraloría del organismo investiga presuntas irregularidades en la renta e inversiones de inmuebles que ocupa actualmente el órgano electoral” (Reforma, jueves 3 de febrero de 2011, primera plana). El asunto implica varias decenas de millones de pesos. Y es que el IFE, desde la llegada de Leonardo Valdés Zurita a la presidencia de la institución, es más asunto de nota roja que de política electoral.

Es tal el desprestigio de Valdés Zurita, que la clase política está buscando apresuradamente una figura que releve al cuestionado personaje. Pero no es ni ha sido fácil. La designación de un nuevo presidente del IFE debe contar con el acuerdo de las tres principales fuerzas políticas nacionales, es decir, PRI, PAN y PRD.

Y esto es complicado porque haría falta un personaje que contara con la confianza de esos tres partidos. Un personaje con fama pública de honrado e imparcial, atributos políticos y humanos imprescindibles para el desempeño de un cargo de por sí difícil de ejercer, y más en las penosas condiciones en que más temprano que tarde, habrá de dejarlo, de grado o por fuerza, Valdés Zurita.

En esa búsqueda discreta de un personaje con estos rasgos circula desde hace semanas en los corrillos políticos la versión de que un nutrido grupo de diputados ha tenido acercamientos con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el doctor José Narro Robles. Esa misma versión asegura que el rector no es reacio a la posibilidad de emprender, con miras a la elección presidencial del 2012, la que sin duda sería la tarea más difícil de su larga y exitosa carrera como político y académico.

Si finalmente la versión referida toma cuerpo, habría posibilidades de rescate del IFE. No hay tiempo ni condiciones para la creación de un nuevo órgano electoral. Y si no es el doctor Narro el nuevo presidente del IFE, habría que buscar a otro personaje de semejante perfil y capaz de concitar el acuerdo de priistas, panistas y perredistas. Y no parece que la baraja sea muy amplia.

Sea de ello lo que fuere, es claro que el tiempo apremia. Con Leonardo Valdés Zurita a la cabeza, el IFE no es capaz de garantizar en 2012 una elección pacífica y creíble. Y eso todo el mundo lo reconoce. Por eso no está a discusión la salida de Valdés Zurita. Esa ya está cantada. La dificultad radica en encontrar a una figura pública prestigiada que garantice un relevo satisfactorio.

Necesariamente debe ser una persona de primer orden, con fama pública de honradez, imparcialidad y equilibrio emocional, y no como ocurrió con la designación de Leonardo Valdés Zurita, un oscuro personaje que desde los primeros momentos al frente de la institución sólo se ocupó, en medio de graves desvaríos institucionales, de mejorar su situación financiera personal a costa del presupuesto del hoy más que nunca desacreditado organismo electoral.

A este respecto, no está de más recordar que los únicos méritos curriculares de Valdés Zurita eran ser profesor universitario en Guanajuato y haber sido yerno del ingeniero Heberto Castillo. Y, la verdad, no parece suficiente para desempeñar una tarea tan exigente y abrumadora como es la presidencia del IFE.

Por todo lo anterior, sería recomendable que los legisladores que se han acercado al doctor Narro para proponerle que acepte el enorme desafío de dirigir el IFE pasen ya de los ofrecimientos discretos a los planteamientos públicos. Eso le permitiría al rector de la Universidad Nacional fijar públicamente su postura: un sí o un no, pero pronto. Porque con José Narro o con otro de talla semejante, la cuestión es urgente. Muy urgente.

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx   Viernes 4 de febrero de 2011

Anuncios

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: