“Concepción benigna”, por no decir simpatía

En uno de los tantos miles y miles de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos filtrados a la prensa por la organización Wikileaks, han aparecido nuevamente algunos relacionados con México. En uno de ellos, un cable diplomático emitido por la embajada de Estados Unidos en la capital mexicana, fechado el 28 de marzo de 2008, se afirma que “carecen de base las acusaciones de que Lucía Morett y los estudiantes mexicanos asesinados el 1º de marzo de 2008 por militares colombianos en Sucumbíos, Ecuador, fueran contactos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México o que recibieran entrenamiento por parte de esa guerrilla”.

Ese cable diplomático expresa, en resumidas cuentas, que los servicios de inteligencia de la embajada yanqui en México sabían bien que los muchachos asesinados y Lucía Morett no eran guerrilleros, sino sólo simpatizantes y admiradores de la lucha de liberación nacional que libran las FARC desde hace más de cincuenta años.

Los muchachos sacrificados y su compañera sobreviviente eran y son una expresión particular de la simpatía social de que gozan en México (y en la mayoría de los países del Tercer Mundo) las FARC. El cable de la embajada estadounidense lo reconoce de este clarísimo modo:

“Los mexicanos tienen una concepción relativamente benigna de las FARC. Un funcionario no identificado de la Secretaría de Relaciones Exteriores declaró a personal diplomático (de EU) que la guerrilla surgió de una izquierda legítima en Sudamérica y que hay una base histórica para su existencia”. La expresión diplomática “Los mexicanos tienen una concepción relativamente benigna de las FARC” puede transcribirse con justeza como “los mexicanos simpatizan y hasta admiran la lucha de las FARC en pos de la independencia de su patria del yugo oligárquico- imperialista”. No se olvide que Colombia es una nación ocupada militarmente por Estados Unidos, y que Washington la ha convertido en la punta de lanza de sus agresiones contra el proceso revolucionario en curso en Venezuela.

También es verdad, como reconoce la embajada yanqui, que para el gobierno mexicano “la guerrilla surgió de una izquierda legítima en Sudamérica y que hay una base histórica para su existencia”. No sale sobrando recordar a este respecto que durante muchos años las FARC tuvieron en México el estatus de fuerza beligerante en el conflicto colombiano, y que mantenían una representación oficial en tierra azteca. Esta situación cambió y la representación de las FARC fue echada de México al arribar en el año 2000 al poder –qué curioso– la extrema derecha desembozada.

Y ya puestos a revelar verdades que eran bien sabidas, el cable secreto de la embajada de Estados Unidos confirma que es una calumnia los supuestos nexos de las FARC con el narcotráfico. El despacho “descarta incluso versiones de que Raúl Reyes, dirigente de las FARC muerto también en el ataque colombiano al país vecino, tuviese en su poder una computadora con datos sobre un cargamento de droga que la guerrilla habría enviado a un cártel mexicano”. La calumniosa especie, formulada en Washington, de que las FARC se dedican al narcotráfico, o de que se trata de una guerrilla terrorista son parte de la lucha ideológica y mediática para desprestigiar y restarle apoyo social a ese histórico movimiento independentista.

Ciertamente, son muchos los mexicanos que han creído esas calumnias masivamente difundidas. Pero son muchos más, sin duda, como lo reconoce expresamente el cable diplomático referido, quienes miran con simpatía y admiración a la guerrilla colombiana. Y, como se dice popularmente, a confesión de parte, relevo de pruebas.

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

Anuncios

, , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: