Hay producción pero no está disponible

Según reportes de la prensa internacional, el planeta vive una etapa de incremento de precios de los alimentos, sobre todo en el caso de los  cereales. Pero, curiosamente, el fenómeno se presenta en un contexto de crecimiento, grande y sostenido, de la producción universal de alimentos y particularmente de cereales.

Son tres las razones que se barajan para explicar el contradictorio asunto de esta subida generalizada de precios en medio de una oferta abundante y creciente. La primera, superficial y hasta pueril, es el aumento de la demanda de cereales por el aumento del consumo de la población de China. Pero bien se sabe que el gigante asiático es autosuficiente en la producción de cereales, con excepción de la soya. La nueva demanda china es cubierta con producción interna, lo que invalida la tesis del factor chino en la subida mundial de los precios cerealeros.

El segundo intento de explicación es el uso de maíz para la elaboración de biocombustibles, sobre todo en Estados Unidos. Hace unos días, la prensa informó del primer vuelo realizado por una aerolínea mexicana impulsado por biocombustibles. Y bien se sabe igualmente que desde hace décadas se emplea caña de azúcar para la fabricación de agrocombustibles de alta calidad, gran rendimiento, bajo precio y casi nula contaminación ambiental. ¿Qué tiene que ver el añejo empleo del maíz o de la caña como materias primas para la elaboración de combustibles con la reciente, de dos años para acá, alza generalizada de precios de todos los demás cereales?

Es más: la amplia utilización de maíz y caña para la elaboración de combustibles obedece precisamente a la altísima oferta de estos dos productos y a su bajísimo precio en el mercado internacional. Cuba, por ejemplo, decidió hace años cerrar y desmantelar sus ingenios azucareros debido a los “precios basura” que, según acertada expresión de Fidel, se pagaban y se pagan en el mercado internacional del dulce.  Y por lo que toca a México, es conocido el hecho de que el maíz importado es mucho más barato que el producido localmente, lo que habla a las claras de la muy amplia oferta disponible de maíz de bajo precio.

Pero todavía más: se produce combustible con maíz y caña de azúcar porque existen enormes reservas inutilizadas de estos dos productos. Si por la demanda de maíz con fines de alimentación humana (no de caña, que no es ya propiamente un alimento) subieran significativamente los precios, los fabricantes de agrocombustibles pondrían los ojos en otras modalidades de la biomasa, como por ejemplo, los bosques.

Un despacho de la agencia de noticias Europa Press da cuenta del muy extenso proceso de recuperación de la masa forestal en el Viejo Mundo y concretamente en España: “Los bosques españoles se han duplicado en los últimos cien años, según ha explicado el subdirector general de la FAO, Enrique Rojas.

“Durante la presentación del Año Internacional de los Bosques, el también máximo responsable del departamento forestal de este organismo, ha señalado que España ha aumentado su superficie forestal “muchísimo”, unos 1,7 millones de hectáreas en los últimos 10 años”.

¿Por qué emplear maíz para producir agrocombustibles cuando es perfectamente posible fabricarlos con la abundante, creciente, barata y no alimentaria biomasa forestal? No ha de ser, obviamente, por lo caro o escaso del grano.

Descartadas como explicaciones la nueva demanda china y los biocombustibles, no queda si no considerar la influencia en el fenómeno del tercer factor: la especulación, en sus modalidades de ocultamiento y acaparamiento, las que hoy toman la forma moderna de ocultamiento y acaparamiento no físico, sino financiero, mediante las inversiones a futuro. El tenedor de esas inversiones, apostando a una subida de precios por venir, congela la disponibilidad de cereales en sus manos. Y aunque hay producto, no está disponible, lo que conlleva al aumento de precios.  Y el nuevo incremento reproduce la escasez ficticia y conduce a un nuevo aumento del precio. Negocio redondo.

 www.miguelangelferrer-mentor.com.mx      Viernes 8 de abril de 2011

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