El Inapam, nueva cueva de Alí Babá

MIGUEL ÁNGEL FERRER

Desde los tiempos de las campañas presidenciales de 2006, el candidato panista, Felipe Calderón, trabó estrechos nexos con el matrimonio formado por Alejandro Lucas Orozco Rubio y Rosa María de la Garza. Estas dos personas dirigen o regentean o administran una asociación civil llamada Casa sobre la Roca, organización que, declarándose ajena a cualquier confesión religiosa, despide, de todos modos y desde el nombre, un inconfundible tufo a evangelismo protestante.

Por esa afición a los despreciables negocios con la fe de los evangélicos, a muchos extrañó que a partir de diciembre de 2006, Calderón nombrara a Alejandro Orozco director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), y que a la cónyuge, Rosa María de la Garza la hiciera diputada federal, obviamente por el PAN.

Hasta ahí, solamente estamos en presencia de dos asuntos políticos. Uno, las facultades del titular del Ejecutivo para nombrar libremente a sus colaboradores; y dos, una cuestión partidaria. Pero en cualquier caso, se trata de dos personas sin experiencia política o de gobierno, y cuya única actividad pública conocida se halla en los conocidos negocios, puramente dinerarios, de inicua explotación de la fe cristiana evangélica de miles y miles de personas.

En el caso de Alejandro Orozco, esa afición por los negocios feos lo ha llevado a practicarlos, también de manera inmoral e ilegal, en el Inapam. De acuerdo con las denuncias judiciales y documentos legales que tengo a la vista (facturas, recibos, constancias de recepción de equipo, etc.), el señor Alejandro Orozco se niega a pagar a la empresa Reparación y Servicios de Cómputo, SA de CV un adeudo de más de cinco millones de pesos por la renta de equipo de cómputo y las tareas de mantenimiento y dotación de refacciones

La empresa agraviada, desde luego, ya ha acudido a los tribunales competentes. La denuncia se encuentra radicada ante el juez sexagésimo cuarto de lo civil. Pero el asunto se ha agravado para la empresa arrendadora, porque a la falta del pago por los servicios prestados, el Inapam, es decir, su director, Alejandro Orozco, se rehúsa a devolver los equipos a su legítimo dueño, lo que agrava el daño económico para la empresa, pues ni cobra la renta del equipo alquilado ni puede rentarlo a otras personas o instituciones.

Más allá, sin embargo, del millonario daño a un empresario mediano, y más allá del uso ilegal y faccioso de las instituciones del país, se debe lamentar el descrédito público de una institución tan noble y necesaria como el Inapam. Son los costos de pagar apoyos electorales con la designación en cargos públicos a verdaderos corsarios de la función pública.

Y hablando de la función pública, cabe preguntar si el secretario del ramo, el señor Salvador Vega Casillas, se encuentra al tanto de las tropelías cometidas por Alejandro Orozco en el Inapam. Y cabe preguntar lo mismo sobre el señor secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, pues como bien se sabe, el Inapam depende administrativa y orgánicamente de la Sedesol.

Es obvio que los actos fuera de la ley y ajenos por completo a la ética ciudadana y a la moral evangélica cometidos por Alejandro Orozco dañan el prestigio y la imagen pública de quien lo nombró en el cargo. Y es evidente, asimismo, que ponen en tela de juicio la capacidad o la honorabilidad de los dos secretarios de Estado (Salvador Vega Casillas y Heriberto Félix Guerra) que tienen como encomienda el correcto y honrado funcionamiento del Inapam, hoy en la picota del descrédito público.

Uno puede confiar en que, independientemente de la esperable pero siempre lenta resolución judicial a favor de la empresa agraviada, los señores secretarios de la Función Pública y de Sedesol impidan, cada uno en el ámbito de sus responsabilidades, que el Inapam actúe por lo que resta del sexenio de Felipe Calderón como una nueva cueva de Alí Babá.

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

http://www.economíaypoliticahoy.wordpress.com  Vie. 6 de mayo, de 2011

Anuncios

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: