Todo lo contrario

Muy a pesar de la atmósfera de pesimismo y hasta de catastrofismo que se observa en vastos sectores de la sociedad mexicana, hay datos duros que demuestran la constante mejoría en las condiciones materiales de existencia de los mexicanos.

Uno de esos datos incontrovertibles es el del aumento de la esperanza de vida al nacer. En los últimos años del decenio pasado, este indicador sociodemográfico era de 75 años. Ahora, a mediados de 2011, ha llegado a 77.2, ya muy cerca de la cifra española que es de 80 años.

Pero el indicador adquiere mayor relevancia cuando se sabe que a comienzos de los años sesenta del siglo pasado la esperanza de vida en México era de sólo 61 años. De modo que en el lapso de cuatro decenios el mexicano ha logrado aumentar su esperanza de vida en 16 años. O dicho de otro modo, hoy los mexicanos viven 16 años más de los que vivían en 1961.

El otro dato duro que alimenta la convicción del innegable progreso de México en las últimas décadas es el de la mortalidad infantil. En 1990 (hace 21 años), morían algo más de 39 niños menores de un año por cada mil nacidos vivos. Para inicios del nuevo milenio, la tasa de mortalidad infantil había bajado a 22 por mil.

Y ahora, a mediados de 2011, esa relación es de 14 por mil. Esto quiere decir que de cada tres niños que morían en 1990, hoy sólo fallece uno. Una baja de 66 por ciento. Y aunque es verdad que México está muy lejos todavía de la mortalidad infantil de Cuba o de Estados Unidos, que es de sólo 5 por mil, de cualquier modo se trata de un avance enorme en las condiciones de vida y salud de la sociedad mexicana. Un avance indiscutible que niega rotundamente las ideas de que México es una sociedad estancada o en deterioro.

Pero hay más. Existen otras evidencias de la mejoría en las condiciones de vida de la sociedad mexicana. Por ejemplo, el alza sostenida en la talla media del mexicano. En 1910, hace ahora más de cien años, un varón mexicano media en promedio un metro con cincuenta centímetros, en tanto que un siglo después, la estatura media del varón mexicano alcanza un metro con setenta y cinco centímetros. Veinticinco centímetros más.

Esta media, como todos los promedios, choca a veces con nuestras creencias, percepciones o ideas más arraigadas. Muchas personas piensan, por ejemplo, que hace cien o cincuenta años la gente llegaba a edades más avanzadas que ahora, cosa que como todos sabemos no es cierta. Hace un siglo, la esperanza de vida de un varón mexicano era de 37 años, en tanto que hoy, como quedó dicho líneas arriba, alcanza los 77.

Una de estas ideas enraizadas identifica al mexicano como una persona de baja estatura, como un chaparrito. Y claro que los hay. Suman millones los mexicanos que miden menos del metro setenta y cinco del promedio nacional. Pero así como existen millones de varones con una talla menor a la media, también existen millones que sobrepasan ese 1.75 metros. Este es, precisamente, el rasgo esencial de los promedios.

Lo dicho para los varones es igualmente aplicable a las mujeres. La media femenina mexicana es de un metro sesenta y cinco centímetros, con un determinado porcentaje de esa población por encima y otro tanto por debajo del promedio nacional. Y en las mujeres, como en los varones, encontramos igualmente una historia de cien años de crecimiento sostenido de la estatura media.

Este hecho se explica, fundamentalmente, por dos factores. Uno, los avances en la higiene y en la medicina; y dos, una mejoría de la alimentación en esos cien años. Y, sobre todo, en los últimos sesenta.

Una mejor atención sanitaria y un mayor consumo de alimentos están en la base de este comprobado incremento de la salud, la vida y la estatura del mexicano. México, ¿país en deterioro o decadencia? ¡Todo lo contrario!

 www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

www.economiaypolitica.wordpress.com

 

Anuncios

, , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: