Ojalá sea con Chávez

La información de que el presidente de Venezuela padece algún tipo de cáncer ha provocado pesadumbre y preocupación entre los millones y millones de sus seguidores y simpatizantes en Venezuela y alrededor del mundo. La noticia, sin duda, constituye un duro golpe para las esperanzas de mayores avances y logros de la llamada revolución bolivariana emprendida por Chávez.

El temor, lógicamente, es que la vida del coronel estuviera próxima a su fin, lo que indudablemente tendría efectos negativos en el desarrollo del proceso en marcha. La desaparición física de un líder de la inmensa talla de Chávez tendería por fuerza a restarle impulso a las transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales emprendidas por el coronel.

En ese hipotético e indeseable caso, aparecería la lucha de facciones en el grupo gobernante en Venezuela. Y ya se sabe que una situación como esa sería aprovechada por la derecha autóctona y por Estados Unidos para frenar y, si se pudiera, liquidar la obra de Chávez.

Hasta ahora no tenemos información precisa sobre la gravedad y el grado de avance del cáncer que afecta al presidente. Y en materia de esta patología nunca pueden descartarse los finales próximos. Si este fuere el malhadado caso, Chávez dispondría de muy poco tiempo para planear y ejecutar una sucesión constitucional ordenada y encabezada por un revolucionario insospechable de oportunismo, veleidades, simulación y capacidad de traición.

Pero este negro escenario no es una cosa ineluctable. Hoy, como todos sabemos, son tratables y hasta curables un montón de tipos de cáncer. Quizás el único que en la actualidad es intratable, incurable y de pronóstico letal y casi inmediato es el cáncer de la encrucijada gástrica, es decir, aquel del cual se ignora su ubicación precisa (estómago, hígado, páncreas) y que, carente de síntomas, avanza en la creación de metástasis ampliamente diseminadas por el cuerpo.

De modo que salvo este tipo particular de cáncer, el tratamiento radiológico, químico y quirúrgico suele dar buenos resultados y una muy amplia sobrevivencia del paciente, incluso de varios años e incluso décadas. Y hasta la hora actual, y por la información dispersa e imprecisa que tenemos (cosa explicable, pues se trata de un jefe de Estado y, además, del líder de una revolución acosada por la derecha criolla y por el imperialismo estadounidense), nada hace sospechar que el cáncer que sufre Chávez sea de la encrucijada gástrica. En consecuencia, hay lugar para la esperanza de salud y una extensa sobrevida del comandante bolivariano.

Es claro, sin embargo, que la vida más o menos prolongada del comandante Chávez tampoco es garantía de un avance todavía mayor de la revolución encabezada por el coronel. El gobierno chavista no ha logrado convertir en propiedad estatal, nacional, social o colectiva a los grandes medios de producción. Éstos siguen en manos de capitalistas privados en constante conspiración para derrocar a Chávez y para descarrilar la revolución.

Como enseñan la experiencia y la historia reciente, la propiedad social de los grandes medios de producción no hacen el socialismo; pero sin el cumplimiento de esta condición, el socialismo es un sueño que se aleja constantemente.

La propiedad social de los grandes medios de producción garantiza recursos para la realización de las tareas del desarrollo económico base de un socialismo futuro: educación, salud, ingreso y vida decorosa para todos.

Con Chávez y sin Chávez, y deseando fervientemente que sea con Chávez, la revolución bolivariana de Venezuela enfrenta y enfrentará inmensos peligros internos y foráneos. Y sobre el futuro de ella nada hay escrito.

 www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

www.economiaypoliticahoy.wordpress.com

Anuncios

, , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: