Puede que por ahí anden las cosas

Un antiguo y estimado compañero de trabajo en la revista Siempre! tuvo la amabilidad de enviarme por correo electrónico un texto de Denise Dresser, una académica con presencia en los medios de comunicación. El envío trae como fuente el Grupo Reforma, pero no consigna la fecha de publicación. Sin embargo, no debe ser muy reciente, porque yo ya lo había leído en la red hace algunas semanas o pocos meses. Como sea, su amplia circulación en internet me hace pensar que algunos lectores lo encuentran positivo u orientador, lo que ahora me obliga a hacer algunas consideraciones.

En ese texto la señora se lamenta de que muchos ciudadanos crean (ella incluida, según parece) en el ineluctable retorno del PRI a Los Pinos. Y la señora no se explica por qué la ciudadanía votaría en favor del tricolor, dados los antecedentes de esta organización y de sus dirigentes.

Parece que la señora Dresser ve inevitable ese retorno, porque sabe bien que el PAN (su favorito, según podría uno colegir) no puede concitar la voluntad ciudadana mayoritaria. Y entonces uno no entiende bien qué pretende con su largo artículo.

¿Nos está convocando a la resignación ante lo inevitable, pero odioso para ella? O quizás nos está llamando a la abstención. Esto no parece probable, porque la académica con seguridad comprende perfectamente que en caso de una abstención significativa o de plano enorme, el partido más favorecido con esa hipotética situación sería precisamente el PRI y no el PAN.

¿Será acaso que nos está convocando a sufragar por el PAN en julio de 2012? Si este fuere el caso, nos estaría convocando a votar por un partido (o, mejor dicho, partida) de ineptos, prevaricadores, traficantes de influencias, nepotistas, lavadores de dinero, narcotraficantes, asesinos, infanticidas (recuérdese a este propósito el caso de los 49 niños fallecidos en la guardería ABC de Hermosillo, multiinfanticidio hasta la fecha, cuando gobierna Sonora el PAN, impune.

También nos estaría convocando a dar nuestro sufragio a un partido en el que militan y hasta son altos dirigentes personas dedicadas, desde el poder público a la trata de personas y al contrabando de seres humanos. ¿Hará falta recordar los hechos delictivos y muchas veces sangrientos cometidos por el personal del malhadado Instituto Nacional de Migración (INM) cuando éste era dirigido por la conspicua  panista y actual miembro de la dirigencia nacional blanquiazul, Cecilia Romero? ¿Nos está llamando a votar por un grupo de criminales y corruptos hasta la médula? ¿Doña Denise sufragará por ellos? Puede ser.

Si como ella insinúa, el PRI no debe regresar a Los Pinos; y si eso es inevitable por medio de elecciones, ¿nos estará convocando con el artículo de marras a impedir ese hipotético regreso por alguna otra vía que no sea la de las elecciones?

¿Estará preparándonos psicológicamente para aceptar como positiva y noble la tarea de impedir el retorno del tricolor a Los Pinos? ¿Tendrá ya algunas ideas al respecto? ¿Digamos un gran fraude electoral, como el que colocó a Felipe Calderón en Los Pinos? Un fraude electoral, desde luego, patriótico, humanista y bienhechor.

¿O quizás esté pensando (o ya se lo comentaron sus amigos panistas de élite) en algún mecanismo que impida haya comicios en 2012? ¿Estará en su mente un golpe militar? ¿O una junta cívico-militar que tome el poder por vía no eleccionaria, es decir, anticonstitucional?

Puede que por ahí anden las cosas. Porque ya se sabe, como lo redemostraron las elecciones de 2006, que una vez instalada en el poder, la extrema derecha (mexicana y universal) jamás lo suelta por la vía de los votos.

 www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

www.economiaypoliticahoy.wordpress.com

Anuncios

, , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: