Tres mujeres por el GDF

Salvo cambios de último momento, siempre posibles, ya están definidos los candidatos a la Presidencia de la República de cada uno de los tres partidos políticos mayores. Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto; por el Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero Arroyo; y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

Y ahora, casi simultáneamente, empiezan a aparecer los posibles candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, que es, indudablemente, el segundo cargo político del país. Esos aspirantes lo son, igual que en el caso de la Presidencia de la República, representantes de las tres únicas fuerzas partidistas  importantes: PRI, PAN y PRD.

Habrá que empezar por el PAN, porque, hasta donde sé, ya son dos las personas que han expresado sus intenciones de buscar la candidatura panista. Estas son la ex delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y el todavía delegado en la misma, Demetrio Sodi. Seguramente muy pronto aparecerán otros aspirantes. Pero visto objetivamente el caso, podríamos decir, como el clásico, que la caballada blanquiazul está flaca. Y se ve más  magra todavía, cuando se sabe que el Distrito Federal (DF), salvo en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, no es plaza en las que los azules tengan una fuerza significativa en materia de sufragios.

En el PRI, por su parte, todavía no han aparecido los aspirantes. Pero es bien sabido que son muchas las voces tricolores que mencionan a Beatriz Paredes Rangel como la única persona capaz de arrebatarle al PRD la hegemonía que éste mantiene en el DF desde 1987 en que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se convirtió en el primer jefe de Gobierno emanado de un partido distinto al PRI. Pero además de que no han aparecido públicamente otros aspirantes, la verdad es que no es fácil contradecir a quienes piensan que Beatriz Paredes es la mejor carta tricolor para la dificilísima tarea de vencer al PRD en la capital de la república.

Por lo que toca al PRD es posible constatar que hay varios personajes que, con declaraciones o sin ellas, son considerados públicamente como las personas con mayores posibilidades de lograr la candidatura. Éstos son, hasta el momento, Mario Delgado, de quien se afirma es el preferido de Ebrard; Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia del DF; Martí Batres; y Alejandra Barrales.

A Mario Delgado ni los propios perredistas le ven tamaños suficientes. Aunque dicen que es hombre de talento y preparación, carece de un mínimo de carisma, y no es figura conocida. Llevarlo como candidato es poner en grave riesgo el dominio perredista en la capital del país. Y ese riesgo no se lo pueden permitir ni López Obrador ni Ebrard.

Una cosa semejante pasa con Mancera: talento, preparación y deseos, pero no se ve fácil que pase de ser el jefe del organismo encargado de perseguir el delito, tarea en la que no puede mostrar grandes éxitos, a candidato sólido y garante de victoria.

Personalmente pienso que Martí Batres tiene todo para convertirse en candidato triunfador. Es de lo mejor del PRD. Pero pesa sobre él la leyenda negra de ser un joven radical e ingobernable. Y ahora, además, tiene en contra la malquerencia de Ebrard.

Las anteriores razones me llevan a pensar que sus rasgos de mujer joven, batalladora, carismática y con amplia experiencia política hacen de Alejandra Barrales una muy buena carta. Adicionalmente, no está embroncada con ninguna de las facciones del PRD. Y ya parece el momento de que una mujer gobierne la gran ciudad. Es posible que en la contienda constitucional participen, cosa nunca vista, tres mujeres: Cuevas, Paredes y Barrales.

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

www.economiaypoliticahoy.wordpress.com            Viernes 18 de noviembre de 2011

Anuncios
  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: