El Gorbachov mexicano

El Gorbachov mexicano

En el breve tiempo de sólo seis años (1985-1991), Mijail Gorbachov logró lo que ni el nazifascismo pudo conseguir: la destrucción de la Unión Soviética y su retorno al capitalismo o, más suavemente dicho, a la economía mercantil. La conducta del entonces máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) condujo al dirigente a su propia ruina política y personal. Perdió sus cargos y se convirtió en anunciante a sueldo de una empresa yanqui que vende pollo frito. Parece que el imperialismo y el gran capital planetario, los mayores beneficiarios de la obra de Gorbachov, le pagaron muy mal, mezquinamente, el gigantesco servicio prestado.

Hay quien dice que Gorby, como le decían cariñosamente en los centros de poder capitalistas, quiso convertir a la URSS en una democracia de corte occidental y dar al mercado el papel de corrector de las deficiencias e insuficiencias de la economía centralmente planificada. Y no hay la menor duda de que logró esos dos propósitos, al costo, seguramente indeseado por él mismo, de pasar a la historia como el presidente de una gran potencia que  terminó vendiendo pollo frito.

Visto a la distancia de veinte años, no es fácil encontrar en la historia (y menos en la historia reciente) otro ejemplo de entrega espontánea del poder. Gorbachov fue echo a un lado sin un disparo, sin grandes movilizaciones sociales, sin masivas huelgas generales, sin una invasión militar extranjera triunfante, sin un golpe castrense de Estado.

Guardando las proporciones que haya que guardar, el único ejemplo que encuentro de un poderoso jefe de Estado que entrega el poder espontáneamente a sus adversarios es el mexicano Ernesto Zedillo. Mediante el recurso de unas elecciones manipuladas y falseadas desde la cúspide misma del poder, como siempre se había hecho en México, Zedillo entregó graciosamente el poder a la extrema derecha.

Quizás Zedillo cobró un poco mejor por su tarea de entrega del poder que Gorbachov. Y si bien no es lo mismo tener un asiento permanente en el Consejo de Administración de cuatro o cinco empresas transnacionales que ser anunciante en la televisión de una marca de pollo frito, finalmente los dos terminaron como empleados de los principales beneficiarios del trabajo de entrega del poder que, sigilosa y taimadamente ambos hicieron a sus supuestos adversarios ideológicos y políticos.

Tanto en la URSS, hace dos décadas, como en México nueve años después, se cumplió (alrevesadamente pero se cumplió) la sentencia política clásica: “las puertas del poder se abren desde adentro”. Gorbachov abrió las del Kremlin desde adentro, y Zedillo las de Los Pinos, también desde el interior.

Por todo esto pienso que son un tanto ingenuas aquellas personas que piensan y sostienen que Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto tienen posibilidades de abrir desde afuera las puertas de Los Pinos. Zedillo las abrió desde adentro para Fox, así como éste, muy a su pesar (pues su delfín era Santiago Creel), las franqueó, también desde adentro, para Calderón.

¿Pensarán Peña Nieto y López Obrador que Calderón abrirá las puertas de Los Pinos para alguno de ellos? ¿O acaso creen que tendrán la suficiente fuerza política para abrirlas desde afuera? Puede ser, aunque nunca se haya visto tal cosa en México. Y según se puede observar por las ominosas señales que está enviando Calderón, no parece que el michoacano quiera emular o parecerse a Gorbachov o a Zedillo.

Más bien parece todo lo contrario. Hay ya signos evidentísimos de que Calderón está decidido a no ceder el privilegio de abrir las puertas de Los Pinos desde adentro. Y parece, igualmente, que sólo piensa abrirlas para un azul.

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

www.economiaypoliticahoy.wordpress.com

Anuncios

, , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: