¿Alguien tiene una mejor interpretación?

A propósito del fallecimiento del actor Pedro Armendáriz, una nota en la prensa mexicana, aparecida el pasado martes 27 de diciembre, nos recordó que en 1956, el padre de Pedro, el magnífico actor del mismo nombre, participó en la película The Conqueror (El Conquistador), filmada en el estado de Utah, EU. En ese tiempo, Washington realizaba pruebas nucleares en la vecina Nevada. Y, curiosamente, noventa y una de las 220 personas participantes en la producción del filme enfermaron de cáncer.

De éstas, 46 murieron a consecuencia de la enfermedad, entre ellas y las más célebres, los actores John Wayne (en estómago y pulmón), Susan Hayward (cerebro), Agnes Moorehead (pulmón); y John Hoyt (pulmón). También el director de la cinta, Dick Powell (en el sistema linfático) y el doble Chuck Roberson. Internado en el hospital de la Universidad de California, en Los Ángeles, al enterarse de que sufría la grave dolencia, Armendáriz se suicidó de un balazo en el pecho en 1963, siete años después de su estancia en Utah.

La relación entre radiaciones nucleares y el cáncer no es asunto novedoso. Ya se conocía perfectamente luego de las monstruosidades yanquis de Hiroshima y Nagasaki. Y cabe recordar que la celebérrima María Curie falleció a causa de las exposiciones a que estuvo sujeta durante sus trabajos científicos sobre radioactividad, los que le valieron el premio Nobel de Física en 1903, y el de Química en 1911, por el descubrimiento del polonio y del radio.

El caso de Pedro Armendáriz y los de sus compañeros enfermos de cáncer luego de participar en la citada película, dista mucho de ser una dolorosa casualidad. La estadía de todos ellos en una región afectada por las radiaciones de las pruebas atómicas del ejército de EU en Nevada por aquella época es una explicación científicamenteaceptable de la capacidad de las radiaciones atómicas para producir cáncer al mismo tiempo en un grupo de personas.

Tampoco parece una simple casualidad que cinco presidentes latinoamericanos  progresistas y más o menos adversarios del gobierno de EU (Cristina Fernández, Argentina; Dilma Rousseff, Brasil; Fernando Lugo, Paraguay; Hugo Chávez, Venezuela; y Luiz Inacio Lula da Silva (ahora ex presidente de Brasil) padezcan cáncer simultáneamente. Cualquier matemático especialista en cálculo de probabilidades nos diría que esa simultaneidad es probabilísticamente ínfima y rayana en lo imposible.

¿Por qué, entonces, la fiereza, disfrazada de chunga, en las críticas contra Hugo Chávez por haber señalado esa sospechosa simultaneidad? ¿Será porque se preguntó si el ejército de EU posee la capacidad de producir cáncer selectivamente? La interrogante del presidente de Venezuela no es de ningún modo impertinente.

Una regla de oro del periodismo (y de la historiografía, la sociología y la política) enseña que “los hechos son sagrados, pero que la interpretación es libre”. Al decir que los hechos son sagrados se quiere señalar que no deben manipularse, tergiversarse o falsearse. Pero respetados en su integridad, la interpretación de esos hechos es libre: cada quien puede interpretarlos del modo que mejor le parezca. Y eso, precisamente, ha hecho Hugo Chávez.

Más allá, sin embargo, de las palabras y la figura del mandatario venezolano, y también más allá de la mención chavista de EU, la interrogante es válida: ¿tiene alguna institución o país la capacidad de producir selectivamente cáncer en ciertos individuos? ¿O alguien tiene una mejor interpretación o una mejor explicación del cáncer que sufren simultáneamente cinco mandatarios latinoamericanos progresistas y adversarios de EU, que no sea la simple e improbable casualidad?

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

Anuncios

, , , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: