Capaz de resistir un ataque atómico

¿Será cierto? No lo sé. Pero corre por los ámbitos del dominio público la siguiente versión sobre el nacimiento de Internet, la llamada red de redes. Esa versión afirma que la red es una creación del Pentágono, es decir, del Departamento de Defensa de EU. Y se dice que la idea madre del proyecto pentagonista fue crear un sistema de información y comunicación capaz de resistir un ataque nuclear.

Pues si la dicha versión es exacta o más o menos apegada a la realidad, lo cierto es que el propósito fue cabalmente cumplido: hoy en día el sistema de información y comunicación que constituye la red es invulnerable a un ataque con armas atómicas. Y como quien puede lo más puede lo menos, Internet es invulnerable a cualquier intento de destrucción de quien fuere y de donde viniere.

Por eso mueve un poco a la risita burlona el intento de censurar o limitar los contenidos de la red, propósito absurdo de algunos legisladores estadounidenses que se concreta en las llamadas Ley Sopa  (Stop Online Piracy Act, Ley para detener la piratería en línea) y Ley Pipa (Ley de protección a la propiedad intelectual). Los legisladores yanquis, desde luego, sólo hacen el papel de testaferros o prestanombres de los verdaderos interesados en limitar los contenidos de Internet: las grandes disqueras, los estudios cinematográficos y las poderosas editoriales transnacionales.

Estas empresas no quieren que sus productos sean “subidos” a la red en tanto no obtengan las ganancias económicas esperadas con su fabricación. Luego de acontecer esto, les importará un soberano rábano que tales mercancías estén en la red o dejen de estar. Se trata de un propósito puramente mercantil, una defensa de la tasa de retorno de inversiones que no pueden quedar sin ganancias.

Podríamos aceptar que esas empresas están en su derecho de defender sus inversiones y ganancias. Pero tendrían que idear ciertas estrategias o algunos mecanismos menos ingenuos y menos ineficaces de hacerlo frente a esa forma de competencia real, existente y poderosa que ellas llaman piratería.

Pero deberían empezar por reconocer que la llamada piratería es una forma de competencia difícil de combatir. Tiene dos forzudos aliados: la tecnología que la posibilita y los ínfimos costos del productor pirata, informal o negro. ¿No fueron y siguen siendo las fotocopiadoras el apreciado productor de libros y textos de otro modo inalcanzables? ¿Pudieron leyes y demandas judiciales terminar con este productor informal que se conforma y vive con sus pequeñas ganancias o que sólo recupera el costo de producción, como muchas instituciones mexicanas, desde bibliotecas hasta las Cámaras de Diputados y Senadores?

Y lo mismo puede afirmarse de las caseteras, las videocaseteras, los devedés y las computadoras. Son medios sencillos, accesibles y muy baratos de reproducción de las creaciones de la cultura universal. Ah, y también son capaces de resistir un ataque con armas atómicas: están en todo el mundo y casi en cualquier domicilio particular. ¿Dónde no existen una radiograbadora, una videocasetera, un devedé o una computadora?

Con base en esta lógica inatacable, era de esperarse que el infame propósito de disqueras, editoriales y estudios cinematográficos hiciera agua. Y ya empezó el naufragio de ambas leyes censoras. No sólo por la imposibilidad material de la meta perseguida, sino por la aparición en escena de poderosos e inesperados enemigos: otras empresas gigantescas que obtienen enormes ganancias por poner en Internet productos que demandan miles de millones de consumidores alrededor del mundo, inconformes con pagar precios de monopolio, estando en posibilidad de disfrutar de esos bienes de modo gratuito o casi gratuito.

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

Anuncios

, , , , , , , , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: