Cuba dijo su verdad

Semanas y días antes de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, influyentes  figuras del gobierno estadounidense y del exilio violento y terrorista de la Florida, como la diputada Ileana Ros-Lehtinen –ahora presidenta del Comité de Asuntos Exteriores–, el senador Marco Rubio, Ninoska Pérez y otros legisladores y políticos cubano-estadunidenses expresaron públicamente su desacuerdo y oposición al viaje, afirmando que la visita del Papa sólo serviría a los intereses de La Habana.

Desde luego, es una reverenda tontería afirmar que esa visita sólo ha de servir a los intereses de Cuba. Por definición, la visita de un mandatario (o de otra figura relevante) conlleva beneficios tanto para la nación anfitriona como para el país visitante.

Pero es indudable que ese periplo papal implicará enormes beneficios para pueblo y gobierno cubanos. Por esto, precisamente, La Habana invitó al Papa. Y vale la pena detenerse un momento para identificar algunos de esos beneficios. Quizá en otra ocasión sea posible hacer lo mismo con las ventajas que El Vaticano obtuvo ya, y las que buscará conseguir en el futuro.

Primeramente, Cuba necesita no dejarse aislar por la política aislacionista y agresiva de Washington y de otros gobiernos reaccionarios y hostiles, como, por ejemplo, el de España y el de Francia. Y la visita de Benedicto XVI contribuye grandemente a ese propósito patriótico y soberanista. Máxime que se trata de un personaje nada afín a la ideología revolucionaria y librepensadora del gobierno anfitrión y de la mayoría del pueblo cubano. El viaje papal muestra a Cuba ante el mundo como un país tan normal y abierto como cualquier otro.

En segundo término, La Habana necesita decir su verdad y que su verdad sea escuchada. Una necesidad imperiosa ante el cerco informativo que se tiende sobre los avances económicos, sociales, culturales y científicos de la isla. Y necesidad imperiosa también frente a las campañas de mentiras y calumnias que Washington y sus aliados-subordinados de la OTAN ejecutan día con día y desde hace más de medio siglo sobre pueblo y gobierno cubanos.

Y desde el primer minuto de la estadía de Benedicto en suelo cubano, este segundo propósito empezó a ser cumplido en la voz del presidente Raúl Castro en su discurso de bienvenida:

“En la última década, con la ayuda de Cuba se han preparado decenas de miles de médicos de otros países, se ha devuelto o mejorado la visión a más de 2 millones de personas de bajos ingresos y se ha contribuido a enseñar a leer y escribir a casi seis millones de analfabetos. Puedo asegurarle que, dentro de las modestas posibilidades de que disponemos, nuestra cooperación internacional continuará”.

Para el Papa y para el mundo, Raúl Castro explicó: “La potencia más poderosa que ha conocido la historia ha intentado despojarnos, infructuosamente, del derecho a la libertad, a la paz y a la justicia. Con virtud patriótica y principios éticos el pueblo cubano ha hecho tenaz resistencia.

“Catorce años después que el Papa Juan Pablo II nos visitara, el bloqueo económico, político y mediático contra Cuba persiste e, incluso, se ha endurecido en el sector financiero. Como aparece en el memorando norteamericano del 6 de abril de 1960, desclasificado décadas después, su objetivo sigue siendo   <causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno>”.

Lamentablemente, estas ideas y estos hechos no son conocidos por millones de personas sujetas a la influencia de las transnacionales de la desinformación, el ocultamiento y la distorsión informativa. Pero la visita del Papa posibilitó, muy a pesar de los designios de los centros de poder imperial, su difusión universal. Cuba dijo su verdad. Y quien quiso, pudo conocerla.

www.miguelangelferrer-mentor.com.mx   

 

 

 

Anuncios

, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: